lunes, 28 de septiembre de 2015

Razones para salir con un nadador.

Feliz inicio de semana lectores, espero hayan descansado en su fin de semana. Como cada Lunes quiero compartirles algunos datos curiosos sobre nosotros los nadadores y por los cuales podemos ser buenos candidatos para una relación.
Desde hace mucho tiempo se sabe que el ejercicio no solo es bueno para el cuerpo, sino también para la mente, ya que influye alrededor de un 70% en nuestro comportamiento diario. Cada persona de acuerdo a su personalidad y a sus habilidades se van inclinando por diferentes deportes. 
Un estudió arrojó que los nadadores somos considerados los mejores amantes.
En seguida les explicare las principales ventajas:
·         Lo pasional es lo suyo:
Sabemos demostrar nuestras emociones dentro y fuera del agua. En cada competencia nos lanzamos del banco con la mentalidad de darlo todo y morir dentro de ella. Aplicándolo en la vida cotidiana también tenemos como objetivo darlo todo en cada actividad que realizamos.

·         Son higiénicos:

Como buenos nadadores siempre estamos limpios, nuestro olor característico es la fragancia del cloro. Si son exigentes en cuanto a limpieza un nadador es la mejor opción.
                                                                                                           
·         Sabemos llegar al límite:

Dentro de la alberca damos todo de nosotros en esos segundos y llegamos al límite. Cuando se trata de una relación  nos entregamos y también damos todo hasta el final.

·         Suelen estar siempre felices:
Cuando tenemos un mal día al entrar a la alberca y empezar la rutina olvidamos todos nuestros problemas en cada vuelta que damos. Lo utilizamos como una forma de desestresarnos y por un momento dejamos de lado nuestros problemas.

·         Siempre tenemos hambre:
La cantidad de comida que ingerimos es proporcional a las horas de entrenamiento. Después de un día pesado dentro del agua lo primero que hacemos al llegar a casa es abrir el refrigerador y buscar algo de comer, de ahí en todo el transcurso del día por lo regular tenemos hambre. 
Como hombre se ve normal, pero como mujeres quizá pueda surgir cierta pena de comer más que el hombre pero cuando nadas y convives con ellos dejas de lado eso y se te olvida.

Los invito a que corran el riesgo de conocer un nadador@ e invitarl@ a salir.

Nos vemos a la próxima (:


sábado, 26 de septiembre de 2015

El secreto de una flecha potente.

Hola lectores, espero que se encuentren fabulosos en esta mañana fría, en mi entrada del día de hoy quiero hablarles sobre la importancia de una flecha larga y potente a la hora de aventarse a nadar.

En mis entrenamientos diarios mi entrenador constantemente hace hincapié en la importancia de realizar flechas largas en cada vuelta, para eso estuvimos viendo unos videos del monstruo  acuático Michael Phelps, en ellos nos percatábamos que además de su doble articulación y su estatura, sus flechas son determinantes a la hora de estar nadando ya que mientras los competidores de los carriles laterales ya salieron a bracear Phelps se mantiene con su flecha profunda y potente más o menos durante 15 metros y sale a la superficie con una 
ventaja de medio cuerpo adelante. 

Nos sirvió de inspiración a la hora de meternos a entrenar. Más que nadar un alto kilometraje buscamos mejorar nuestra técnica tanto en nuestro nado como en nuestras flechas.
Para eso estuvimos trabajando con un cinturón de plomo con un peso alrededor de 3 kilos, nos lo colocamos en la cintura con los plomos en la parte de enfrente para que al momento de impulsarnos del banco nuestra flecha sea más profunda y obliguemos a nuestras piernas a patear con más fuerza. Este ejercicio lo realizamos durante 100 metros y el objetivo en cada vuelta de campana es que aún con el cinturón de plomo logremos mantener una flecha larga por lo menos durante 10 metros.


Mientras uno de nosotros realizaba ese ejercicio otro estaba amarrado de una liga que colocamos en la cintura para generar fuerza en las piernas y la finalidad es mantenerte hasta donde más sea posible estirar la liga durante 1 minuto con 30 segundos.







El tercer ejercicio consiste en nadar con snorkel y polainas de medio kilo en cada brazo y el objetivo es el mismo de que en cada vuelta la flecha sea larga, la ventaja aquí es que con el apoyo del snorkel no hay necesidad de ir moviendo la cabeza solo es primordial enfocarse en la flecha larga y la técnica al momento de bracear.


 Estos ejercicios son muy funcionales si los trabajamos constantemente y como se deben hacer. Parecen sencillos pero una vez dentro son pesados pero el entrenar con un gran equipo (hablando de las personas)  se hace más ameno el entrenamiento y se disfruta.





A la hora de la competencia tanto en la salida como en cada viraje lo que puede hacer la diferencia del gane es en tu flecha!  
Nos vemos a la próxima! (:



viernes, 25 de septiembre de 2015

Natación. Mi estilo de vida.




Disfruten de este gran viernes lectores. 

¿Qué opinan de mi banner? 

Comenten & compartan.





miércoles, 23 de septiembre de 2015

Infla tus pulmones con 4 ejercicios sencillos!

Ya miércoles ombligo de semana y este día quiero compartirles algunos ejercicios que nos ayudarán a aumentar nuestra capacidad pulmonar.
Nuestros pulmones son capaces de almacenar alrededor de 5 litros en su interior, la cantidad de aire que entra en cada inspiración es igual a la que sale en cada exhalación.
Los ejercicios de respiración profunda ayudan a reforzar la caja torácica y aumentan  la elasticidad y la resistencia de los tejidos de los pulmones. Está comprobado que la natación es uno de los deportes en los que más se estimula la capacidad pulmonar.

Durante mis entrenamientos frecuentemente realizamos ejercicios que incrementan esa capacidad con la finalidad de expandir gradualmente nuestros pulmones e inflarlos como globos para así tener una mayor resistencia.

Les compartiré algunos de los ejercicios que realizamos y la finalidad de cada uno:

  • ·         El snorkel es de gran ayuda para este tipo de ejercicios, al utilizarlo simulamos que nuestra tráquea es mas alargada y la respiración consiste en jalar aire por medio de la boquilla y sacarlo por la nariz sin la necesidad de mover la cabeza para respirar. De esta manera vamos acostumbrando a nuestros pulmones a que sean capaces de acumular más aire y así reducir el número de respiraciones.
  • ·         Las apneas, son ejercicios que se realizan sin ningún instrumento, consiste en desplazarte de un extremo a otro sin respirar, de preferencia en posición de flecha y con ayuda de la patada llegar del otro lado de la alberca.
  • ·         El realizar ejercicios de control de aire aproximadamente entre 200 y 300 metros dividiendo las respiraciones en 3 5 y 7 brazadas para así sacar a nuestros pulmones de su zona de confort y habituándolos a respirar el menor número de brazadas durante los 25 o 50 metros.
  • ·         Los ejercicios de hypoxia procuramos dividirlos por metros en cada 25 y utilizamos de referencia los banderines, el secreto de este ejercicio está en tomar la mayor cantidad de aire durante los 15 metros y al llegar a los banderines no respirar en esos 5 metros, damos nuestro viraje y de igual forma no respirar hasta volver a pasar las banderas. De esta manera procuramos no perder tiempo a la hora de dar la vuelta de campana y vamos administrando nuestro aire durante toda la prueba.


Sonarán un poco complicados o quizá fuera de la alberca éstos se vean muy sencillos y sin finalidad alguna pero una vez que habituamos a nuestros pulmones a reducir el número de respiraciones el nado se hace más fluido y a su vez se mejora la técnica y podemos tener un mejor resultado.

Espero tengan la oportunidad de hacer más amplios sus pulmones. Nos vemos a la próxima. (:

viernes, 18 de septiembre de 2015

Tips para nado en aguas abiertas.

Por fin es fin de semana  y el cuerpo lo sabe, en la entrada de hoy les hablaré sobre el nado en aguas abiertas.
Nadar en aguas abiertas es totalmente distinto a nadar en la alberca, principalmente porque las condiciones van cambiando y tú tienes que adaptarte a ellas, no hay carriles que sirvan de guía para evitar que te desvíes, son temperaturas frías, puedes o no luchar contra corriente, el reto siempre será diferente.
En lo personal solo una ocasión he nadado fuera de una alberca, cuando tenía 12 años nade un kilómetro contra corriente en las Estacas, el saber que nadaría en un río con agua helada,  me causaba cierto miedo, pero una vez adentro solo pensaba en llegar. Un día antes mi entrenador me había dado la opción de elegir a alguien para que me acompañara durante el recorrido y decidí que quería irme sola. Fue una experiencia muy padre porque en cada respiración veía a mis papas corriendo en la vereda haciéndome señas, llegue a la meta en segundo lugar y realmente lo disfrute. No he tenido la oportunidad de volver a nadar así pero mi objetivo para finales de este año es en el Maratón Guadalupano de Acapulco nadar 5km.
El entrenamiento para preparar este tipo de competencias varía de acuerdo a la distancia que se vaya a nadar.

  • *      Se debe aumentar gradualmente la distancia más o menos e un periodo de tres meses previos a la competencia, se empieza con media hora de nado continuo después una hora y así sucesivamente para acostumbrar al cuerpo.
  • *      Se tiene que desarrollar un sentido de orientación, saber de dónde viene una corriente y nadar sesgado a ella.
  • *      El nado de río, que consiste en llevar la cabeza fuera del agua mientras se va braceando es de gran ayuda para ir ubicando puntos de referencia.
  • *      La mejor manera para descansar es flotando y estabilizando la respiración para así continuar.
  • *      Es necesario tener bien ubicadas las boyas que están colocadas en diferentes partes del trayecto para tenerlas como punto de referencia.
  • *      Para hacer una buena competencia es necesario llevar tu ritmo sin presionarte y cumplir el objetivo de terminar.
  • *      Salir pegada a un grupo de personas puede ser de ayuda para la orientación e ir siguiendo una línea.
  • *      Durante los entrenamientos dentro del agua es recomendable respirar cada 5 brazadas y ubicar un punto de referencia para así hacerlo con la boya una vez dentro del mar.


Creo que cualquier persona puede vivir esta experiencia, solo es cosa de que si nos lo proponemos lo cumplamos.  La fecha del maratón de este año es el próximo 5 de diciembre, así que tenemos tres meses para prepararnos.



Nos vemos a la próxima (:

lunes, 14 de septiembre de 2015

Tu alimentación para antes de nadar.

Hola de nuevo amigos, espero estén disfrutando al máximo de estas fiestas patrias, en esta nueva entrada les daré algunas recomendaciones sobre la alimentación necesaria para un buen rendimiento dentro de la alberca.
 En la natación como ya lo había comentado existen diferentes tipos de pruebas de competencia, estas varían de acuerdo a la distancia que se recorra y es por eso que el entrenamiento y la alimentación van muy de la mano  para generar el mejor rendimiento.
Cada prueba tiene sus características y durante la competencia, las más cortas duran debajo de dos minutos como lo son las pruebas de 50 y 100 m, las pruebas más largas de 800 y 1500 m tienen una duración de 17 minutos.

 Muchas vece s dependiendo del nivel y categoría del nadador éste puede nadar diversas pruebas en un mismo día; las competencias consisten en eliminatorias por las mañanas para así clasificar por la tarde a finales.

Tomando en cuenta todo esto la alimentación y el descanso tanto para antes de competir y para un entrenamiento son esenciales. La dieta se recomienda que sea variada y equilibrada realizando 5 comidas al día.
Las sesiones de entrenamiento de un nadador se caracterizan por ser entrenamientos en los que se busca generar resistencia a la velocidad y viceversa; en estos se da una disminución en las reservas musculares y una oxidación de hidratos de carbono. Por esta razón es recomendable realizar una ingesta rica en hidratos de carbono mínimo una hora antes de cada entrenamiento: cereales, pan, lácteos, fruta.  A su vez una buena hidratación es determinante para ese rendimiento.
La dieta para  antes de una competencia debe estar constituida el 75% por carbohidratos por lo menos 4 días antes con la finalidad de cargar las reservas de glucógeno. Durante la competencia es necesario que los líquidos aumentes para evitar la deshidratación.
Al finalizar la competencia es recomendable seguir con carbohidratos para compensar la pérdida por la actividad muscular así como también se tienen que reponer las proteínas y las vitaminas consumidas.

El descanso también es la clave para la obtención de resultados, muchos de los procesos de regeneración del cuerpo se producen a la hora de dormir, es por eso que el nadador debe dormir como mínimo 7 horas para un buen rendimiento al día siguiente de entrenamiento. Se deben evitar trabajos de fuerza días previos a una competencia y el entrenamiento debe ir en descenso. 




Quiero compartirles que hace un año mi equipo y yo durante nuestro Nacional en Monterrey fuimos los más felices siguiendo esta dieta en el buffet del Sirloin de comer todo lo que quieras por $140.


Espero sea de su agrado y útil esta información y que si son amantes de algún deporte, sean perseverantes para cumplir sus metas y recuerden que en la competencia  se va a recoger la recompensa de lo  ganado durante el entrenamiento.

Hasta la próxima (;

viernes, 11 de septiembre de 2015

Fuerza dentro del agua.

La natación como sabemos es uno de los deportes más completos que te mantiene en forma, a su vez fortalece los músculos y puede ser practicado a cualquier edad.

El nadar favorece a nuestro organismo, vuelve a nuestros huesos más fuertes,  principalmente ayuda a la actividad cardiorrespiratoria así como también adquirimos mayor movilidad y elasticidad.

En este deporte varía la intensidad con la que cada persona lo practique; los nadadores de tiempo completo tienen un entrenamiento específico con dos o tres sesiones por día. Por otro lado la natación también es considerada como rehabilitación y también tiene sus ejercicios específicos.


El combinar ejercicios de fuerza con la natación es de gran ayuda, pero ustedes pensaras que solo es posible conseguir esa fuerza fuera de la alberca y les mostrar que también es posible hacerlos dentro de ella.

Aproximadamente nadamos 500 metros combinando fuerza con la natación, empezamos haciendo 20 abdominales en la orilla.







Después en la parte baja de la alberca realizamos un ejercicio llamado 'Yogui' que consiste en levantar las piernas y las rodillas tienen que salir del agua, los brazos los colocamos en la cabeza o los mantenemos abajo pero el movimiento es continuo.




Al llegar la parte profunda de la alberca nadamos a el otro extremo de la alberca y aproximadamente son 12 metros pero a un paso en el que vayamos relajando los brazos y piernas para que al llegar a la orilla continuemos con el siguiente ejercicio.









En la orilla hacemos trabajo con los brazos sacando del agua todo el cuerpo generando la fuerza en las extremidades superiores.










Los bancos de salida también nos ayudan para trabajar  fuerza, aunque es un poco más pesado ya que el cuerpo tiene que salir hasta la parte superior del banco y regresar dentro del agua.

Y para finalizar hacemos circuitos de salidas continuas en el que solamente damos dos brazadas y volvemos a salir de nuevo al agua. 

Espero les hayan agradado estos ejercicios y tengan la oportunidad de intentarlos sin necesidad de ir a un gimnasio. 

Nos vemos a la próxima (:

jueves, 10 de septiembre de 2015

Bienvenidos a este blog dedicado a todos aquellos amantes de la natación y para los que no también. Soy Majo tengo 20 años de edad, llevo alrededor de 18 años nadando y me considero amante de este deporte.
Para mis papás el que yo aprendiera a nadar principalmente era para crear en mi cierta seguridad, para otros eso surge quizá a otra edad o el nadar lo ven como solo estar en la orilla remojándose y tomando el sol.
Comencemos con definir ¿Qué es la natación? Es el movimiento a través del agua por medio de las extremidades superiores e inferiores. Pienso que el principal obstáculo que se debe de vencer es el de perderle el miedo al agua y aprender a controlar tu cuerpo cuando está adentro.
Una vez adentro del agua el siguiente paso es aprender a flotar, después viene la parte de la respiración; al sumergirte tienes que tomar aire por la boca y una vez dentro sacarlo por la nariz.
Existen cuatro estilos en esta disciplina:
Mariposa: En este estilo ambos brazos se mandan al frente por encima del agua y posteriormente hacia atrás y es en ese movimiento debajo del agua en donde agarras impulso y vuelve a enviarlos hacia delante.
La patada es conocida como ‘de delfín’, ya que se realiza un movimiento descendente con las dos piernas juntas.

Dorso: Este estilo es similar al crol pero la posición del cuerpo ahora es boca arriba pero el movimiento de los abrazos es uno a uno y la patada es de igual forma oscilante.


Pecho: También conocido como el nado de rana, consiste en colocar el cuerpo boca abajo y con los brazos extendidos hacia el frente hacen un jalón hacía abajo para juntar los codos con el pecho, se levanta la cabeza para respirar y en ese punto se encuentran las palmas y se vuelven a enviar al frente.  Para realizar la patada es necesario doblar las rodillas para acercar los pies a la parta baja del tronco como si se formara un rombo y para finalizar se extienden las piernas rápidamente y ahí se encuentra el impulso.


Crol: consiste en mantener el cuerpo boca abajo y los brazos se mueven en el aire sacándolos uno a uno con la palma hacia abajo y en el momento que está adentro hace un jalón para volver a sacar el brazo y en ese proceso se gira la cabeza hacia el lado del brazo que va a salir para hacer una respiración y volver a introducir el mismo. Con las piernas realizas una patada oscilante, por lo regular por cada ciclo completo de brazos tienen lugar ocho patadas.

Espero les haya agradado esta breve introducción a esta gran disciplina, posteriormente estaré compartiéndoles diversos temas relacionados con la natación, videos de competencias, tips de alimentación etc. 

¡Compartan y comenten!